martes, 27 de noviembre de 2012

Contador amenaza con no ir al Tour

 Alberto Contador, en declaraciones para la televisión pública francesa "France 2", amenazó con no correr la próxima edición del Tour de Francia si su equipo no obtiene una licencia ProTour o no recibe la invitación de los organizadores con la suficiente antelación para preparar una nueva victoria en los Campos Elíseos.

 "Si me avisan sólo dos meses antes del Tour, creo que no iré. Necesito prepararme, porque si voy al Tour es para ganarlo. Si no tengo tiempo suficiente para prepararme, con mis compañeros, no creo que vaya al Tour" 


 El Saxo Tinkoff, equipo del madrileño, no está clasificado para el Tour aun al estar pendiente de obtener una licencia ProTour que todavía no tiene asegurada. Presiona así el de Pinto a la Unión Ciclista Internacional, que deberá pronunciarse en los próximos días al respecto. La otra opción para participar en la ronda gala reside en las invitaciones que la organización del Tour puede otorgar, y que en un pasado siempre ha reservado a equipos franceses. Todo esto, añadido al compromiso de lucha contra el dopaje de Tour y UCI tras el escándalo Armstrong y los antecedentes de Alberto en esta materia, pueden complicar la participación del ciclista español.

 Contador, que ya ha realizado una primera concentración con su equipo en Canarias, tiende un pulso con estas declaraciones a la UCI y la organización del Tour. "Me gustaría estar, es la carrera más importante. Este año no he estado y me gustaría estar el año que viene. Para prepararme, tengo que tener la garantía de que mi equipo estará en la salida"

 Actualmente el ciclista se haya planificando su temporada, y aunque su primer objetivo es el Tour, en ningún momento ha descartado las otras dos grandes. Es más, hace unos días declaró que el recorrido de esta nueva edición del Giro le gustaba, y en Italia estarían encantados de contar de nuevo con su presencia, al igual que en la Vuelta España. Tratar de repetir los resultados de 2008, cuando se alzó con la victoria en Giro y Vuelta, podría ser su próximo objetivo.

viernes, 23 de noviembre de 2012

La chilena de Mexes

El gol de Ibrahimovic con Suecia se llevó la fama la semana pasada... ¿pero qué opináis de este otro golazo que pudimos ver en el partido de Champions Anderlecht-Milan esta semana? Su autor, el defensa rossonero Philippe Mexès. Personalmente, me quedo con este. ¿Y vosotros?


sábado, 10 de noviembre de 2012

Preparación Media Maratón (IV). Plan de entrenamiento (pautas a seguir)


Pues bien, seguimos con nuestra meta en la cabeza. Es hora de empezar a trabajar duro en ello. Y para conseguir nuestro objetivo, será fundamental un factor: la organización.

Como todo en esta vida, si nuestra preparación se ajusta a un buen plan, las posibilidades de triunfo probablemente serán mayores que si confiásemos únicamente en nuestra improvisación.

¿Y cómo conseguir o hacer un buen plan? Como probablemente el presupuesto no te alcance para contratar los servicios de un entrenador personal, prepara lápiz y papel y apunta la siguiente serie de pautas:


 - Nuestro plan de entrenamiento debe ser progresivo.  La carga de trabajo debe ir en aumento a medida que pasen los días.

 - El plan de entrenamiento es algo personal, adaptado a las circunstancias y condiciones físicas de cada uno, así como a la meta que se quiera alcanzar. Con trabajo y esfuerzo, no existen los imposibles, pero esto requerirá su tiempo. Si eres incapaz de correr más de 20 minutos de seguido, no puedes pretender hacer una hora entera el primer día. Y por el contrario, si ya te encuentras en buena forma desde un comienzo y aguantas sesiones de 45 minutos o más, sería una pérdida de tiempo que salieras a correr un cuarto de hora a un ritmo suave.

 - Para una media maratón, aunque nuestro objetivo sea recorrer 21 kilómetros (y 97 jodidos metros), trabajaremos en distancias de 10 a 15 kilómetros. Ello supondrá entrenamientos cercanos a una hora de duración, pero nunca superiores a una hora y media.

 - Diferenciaremos dos etapas bien distintas. En la primera, trataremos de obtener el fondo necesario para completar la carrera, sin preocuparnos de ritmo alguno. En la segunda, disminuiremos algo (o más bien dejaremos de aumentar) las distancias de entrenamiento, prestando ahora ya atención al ritmo de carrera.

 - El descanso es parte fundamental de nuestro entrenamiento. Es obligatorio meter esto muy bien en nuestra cabeza y no olvidarlo nunca. Nunca es recomendable trabajar más de tres días seguidos, o ello será contra-productivo. A la vez que nos será de gran ayuda tomarnos una semana con menor carga de trabajo cada cierto tiempo, cuando el cuerpo nos lo pida.

 - Como se puede deducir de la entrada anterior (léase aquí), un plan completo deberá incluir sesiones de técnica y trabajo de otros grupos musculares (como pueden ser los abdominales). Igualmente, si nuestra meta es más elevada, como lograr un tiempo meritorio, deberemos trabajar también con otros métodos, como son las series, rampas, o el gimnasio (todos ellos a tratar en futuras entregas, tranquilidad)

 - Reservaremos la semana previa a la carrera para descansar. Para entonces, el trabajo ya debe estar hecho, y lo importante será recuperar y preparar nuestro cuerpo para la gran cita.

 - Si disponemos de medios para practicar otros deportes aeróbicos (ciclismo, natación…) podremos introducir alguna sesión de práctica de éstos alternando con la preparación corriendo. Entrenaremos así otros grupos musculares distintos, dando descanso a los más castigados al correr, a la vez que el cambio de disciplina hará que no nos aburramos y estanquemos en la rutina.

 - Es importante realizar un control de nuestros entrenamientos y mejoras. Para ello, nos será de gran ayuda usar herramientas web o aplicaciones para nuestros móviles en las que llevar un registro de nuestros entrenos. Hay miles y para todos los gustos, probad a usar google para encontrarlas. Personalmente, yo uso runkeeper y estoy encantado con él: permite registrar tus rutas con la ayuda de google maps, calculando automáticamente parámetros muy importantes como tu ritmo medio o la altimetría de la ruta realizada.

 - No debemos permitir que nuestro entrenamiento interfiera con otros aspectos de nuestras vidas de mayor importancia, como pueden ser la familia, el trabajo o los estudios. Recuerda de nuevo la regla más importante: esto es tu hobby, disfruta con ello en tu tiempo libre.


sábado, 3 de noviembre de 2012

Cancelado el Maratón de Nueva York

El devastador huracán Sandy se cobró ayer una nueva víctima. Tras las duras críticas recibidas, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, rectificó en su decisión y anunció que, finalmente, la edición de este año del Maratón será cancelada.

La medida supone la suspensión de la prueba por primera vez desde su instauración en 1970, algo que ni los atentados del 11 de Septiembre de 2001 lograron. "El maratón siempre ha unido a nuestra ciudad y nos ha inspirado con historias de coraje y superación". Sin embargo, han sido numerosas y duras las críticas recibidas en los últimos días al considerar que los esfuerzos de la ciudad deben ir ahora encaminados en otra dirección. Son aun millones de viviendas las que siguen a oscuras sin suministro eléctrico. Por eso, Bloomberg declaró que "hemos decidido cancelarlo", ya que "no queremos ninguna sombra sobre la carrera y sus participantes"

A pesar de entender y comprender la medida, la decisión ha generado el enfado de muchos de los participantes, procedentes de los más variados destinos de la geografía mundial y que habían llegado ya a Nueva York. Tras dejarse gran parte de sus ahorros para costearse esta aventura, al igual que mucho de su tiempo para preparar la cita, la decisión llega tarde. El ayuntamiento ha aclarado que los miles de participantes recibirán "información adicional" en los próximos días.