sábado, 4 de mayo de 2013

Los favoritos del Giro 2013



Arranca este sábado una nueva edición del Giro de Italia. Todo el mundo ciclista tendrá los ojos puestos durante las próximas 3 semanas en la lucha por la maglia rosa¿Y quiénes serán los protagonistas de esta batalla? Echaremos a continuación un vistazo a la nómina de favoritos, que en este 2013, formarán un cartel de lujo para la ronda italiana.

RYDER HESJEDAL
Palmarés en grandes vueltas:
Vencedor del Giro de Italia 2012
- 6º en el Tour de Francia 2010
     El defensor del título no lo tendrá nada sencillo en esta edición, y son muchos los que le sitúan un escalón por debajo del resto de sus rivales. Sin embargo, después de dar la sorpresa hace un año, Hesjedal buscará repetir la hazaña y alzarse con la maglia rosa.
     Tras haber ejercido como gregario de su compañero Daniel Martin en sus victorias en la Volta y la Lieja (donde fue protagonista del último tramo de carrera con un ataque en solitario), llega al Giro escaso de resultados. No obstate, es ésta una situación análoga a la de la temporada pasada, cuando se alzó con la victoria en Milan. El recorrido no le favorece del todo, pero su equipo, el Garmin-Sharp, presentará un fuerte bloque para arroparle (Danielson, Millar, Vande Velde, Navardauskas…)


BRADLEY WIGGINS
Palmarés en grandes vueltas:
Vencedor del Tour de Francia 2012
- 3º en el Tour 2009 y en la Vuelta 2011
     Tras un 2012 inigualable (campeón del Tour y de la prueba de contrarreloj en los Juegos Olímpicos de Londres, entre otras muchas victorias), "Wiggo" se puso como primera meta para esta temporada su asalto a la maglia rosa.
     Quinto en la Volta a Catalunya y en el Giro del Trentino esta temporada, el británico tendrá en la exigente contrarreloj de 55km entre Gabicce Mare y Saltara a su mayor aliado en el recorrido de este Giro. Si su estado de forma fuera similar al mostrado la temporada pasada, no debería tener ningún problema para resistir en la alta montaña. Más aun si su equipo, el Sky, se convierte, como nos tiene acostumbrados, en el dominador absoluto de la carrera.
     Empeñado en cambiar la historia del ciclismo británico, si consiguiera subirse a lo más alto en el podio de Brescia, "Wiggo" podría plantearse un nuevo asalto al maillot amarillo del Tour, y conseguir algo impensable en el ciclismo actual. Su mayor rival para este reto puede que sea su propio compañero, Chris Froome... pero eso es otra historia que ya contaremos.


VINCENZO NIBALI
Palmarés en grandes vueltas:
Vencedor de la Vuelta a España 2010
- 2º en el Giro de Italia 2011
- 3º en el Tour 2012 y en el Giro 2010
     Este puede ser su año. O al menos eso es lo que podemos extraer de lo acontecido hasta ahora en esta temporada. Tras vencer las generales de la Tirreno-Adriático y el Giro del Trentino, el “tiburón se presenta en Nápoles como la alternativa más peligrosa al dominio del Sky de Wiggins.  
     El italiano ya ha demostrado en innumerables ocasiones ser un corredor combativo, y no dudará en intentarlo cuando se le presente la ocasión. Terreno tendrá para ello. El Sky ya ha evidenciado cierta dificultad para controlar las etapas rompepiernas con emboscadas constantes, y Nibali debe aprovecharlo. Además, la mejoría que ha experimentado en la contrarreloj estos últimos años, servirá para minimizar las más que probables diferencias con los especialistas en la crono de Saltara.
     Su fichaje por Astana, parece haberle otorgado ese pequeño salto de calidad que necesitaba, a la vez que un equipo que confíe plenamente en sus posibilidades. De este modo, para ayudarle en su aventura, los kazajos traerán toda su artillería al Giro, destacando a Kessiakoff y Tiralongo como gragarios de lujo.


SAMUEL SÁNCHEZ
Palmarés en grandes vueltas:
- 2º en la Vuelta a España 2009
- 3º en el Tour 2010 y Vuelta 2007
    Con victorias e importantes logros tanto en Tour como Vuelta, “Samu” afronta con una gran ilusión su segunda participación en la ronda italiana.  
     Su estado de forma es una duda, pues poco se le ha visto en lo que llevamos de temporada. No obstante, el asturiano ya ha declarado que llega a este Giro tal y como deseaba. Una victoria de etapa y el podio son sus objetivos, y para ello deberá arriesgar y animar la carrera cuando la carretera se incline, ya sea hacia arriba o hacia abajo. En su contra, la crono por equipos, donde estamos acostumbrados a ver al Euskaltel Euskadi naufragar, y la llana con final en Saltara, disciplina en la que Samuel se encuentra por detrás del resto de favoritos.


CADEL EVANS
Palmarés en grandes vueltas:
- Vencedor del Tour de Francia 2011
- 2º en el Tour 2007 y 2008
- 3º en la Vuelta a España 2009
     Hace ya casi dos años Evans ganó el Tour, esa difícil victoria que había perseguido durante años y siempre se le había escapado. Conseguido aquel reto, y tras un 2012 algo decepcionante, Evans cambia de objetivo en esta temporada y dirige su punto de mira al Giro.  
     Tercero en el Tour de Omán y octavo en el Giro de Trentino, puede que el australiano ya se encuentre en el declive de su carrera y ésta sea una de las últimas oportunidades que tenga de lograr una gran victoria. Para ayudarle en esta labor, el BMC se presenta en Nápoles como uno de los conjuntos más potentes, dentro del cual habrá que estar muy atentos a los jóvenes Adam Blythe y Taylor Phinney.


ROBERT GESINK
Palmarés en grandes vueltas:
- 5º en el Tour de Francia 2010
- 6º en la Vuelta a España 2009 y 2012
     El espigado escalador holandés necesita ya obtener ese gran resultado que hasta ahora la mala suerte le ha negado, y ésta puede ser su gran oportunidad.  
     Con un recorrido montañoso que le favorece, el jefe de filas del Blanco Pro Cycling Team deberá pasar al ataque en este terreno, pues la crono llana jugará en su contra. Sexto en la Volta a Catalunya y desapercibido en Romandia (donde seguramente reservase fuerzas), su objetivo, como ya ha declarado, será luchar por un puesto en el podio de Brescia. Contará entre sus gregarios con Steven Kruijswick, que no dudará en relevarle en sus funciones como líder si fallase.


LOS "OUTSIDERS"
Pero la lista de candidatos al triunfo final no termina tan rápidamente.
Los veteranos Michele Scarponi (Lampre-Merida), y Danilo Di Luca y Stefano Garzelli (Vini Fantini), formarán la vieja guardia italiana, habiendo sido los tres vencedores de la prueba en anteriores ediciones. Los dos últimos compartirán equipo con Mauro Santambrogio, que tras un buen arranque de temporada, puede que le llegue el momento de explotar y luchar con los mejores.
Los "escarabajos" colombianos, la sensación de esta temporada, también estarán presentes en la ronda italiana. Sergio Luis Heano y Rigoberto Urán serán los mejores escuderos de Wiggins en las duras montañas italianas, pero ya han demostrado estar capacitados para luchar con los mejores si el británico no estuviese a la altura. Mientras, Carlos Alberto Betancur (AG2R La Mondiale) se presenta como el máximo aspirante a la maglia bianca, el premio que recibe el mejor joven del Giro.
Beñat Intxausti (Movistar Team)Pieter Weening (ORICA-GreenEDGE)Robert Kiserlovski y Tiago Machado (Radioshack-Leopard), Sandy Casar (FDJ) o Giampaolo Caruso (Katusha), comandarán sus equipos y también tendrán sus opciones de colarse en los primeros puestos de la general.